Largometraje en grupo con Daniela Hazarabedian
Argumento
Vera es una psicóloga de 28 años que
no consigue trabajo y solo posee dos pacientes. No puede mantener un alquiler y
vive en la casa de su madre, que se encuentra de viaje. Su primo Sebastian le comenta que tiene un
paciente para ella, Exú un joven que no supera la muerte de su padre. En su
primera cita, Vera se sorprende por el parecido que tiene con su padre, quien
la abandono a los cinco años. A la noche sueña que Exú le entrega una llave que
encuentra en una taza y le indica que abra la puerta del cuarto que pertenecía
a sus padres. Vera encuentra esa llave pero se resiste. Luego de la siguiente
cita de Exu, siente que la habitación la llama. Se escapa y se encuentra con
Sebastian, quien la invita a su cumpleaños. A la vuelta, abre la puerta y se
encuentra con un montón de cosas abandonadas, como un depósito. Al traerle
recuerdos negativos, rompe todo y cierra la puerta. Al día siguiente, en el
cumpleaños de su primo, Exú se acerca a Vera pero ella es distante, ya que es
su paciente. Al mismo tiempo, Sebastian cegado, se acerca a ella y sin ver a
Exú la intenta besar. Vera se aleja, porque son primos y se va. Al llegar a su
casa comienza a ordenar el cuarto. Sebastian la llama pero ella no lo atiende.
Al día siguiente, Exú llega a su consulta. Exú la interroga y aunque ella no le
responde, se llevan mejor. Cuando Exú se va, Vera abre la puerta de la
habitación y sigue ordenando. Encuentra unos zapatos y se acuerda de su madre usándolos
una vez que la vio engañando a su padre con su tío. En ese momento, llama su
madre. Desea preguntarle pero no se atreve. Sebastian aparece en la casa de
Vera y lo perdona. Cuando Sebastian se retira, Exú llega para su consulta. Se
miran fríamente. Esto le recuerda a Vera, un episodio con la familia en el auto.
Su padre Guillermo no trata bien a su madre, Iris. Suben Consuelo y Sebastian,
con quien se miran cómplices. Este recuerdo la dispersa. Exú se molesta y pelean.
Finalmente, Vera menciona algo sobre la ausencia de su padre y Exú se
compadece. Comienzan a besarse. En la cama, Vera sueña con sangre. Se despierta
alterada. No desea hablar con Exú y este la deja. Vera cierra la habitación. Así,
va a ver a Sebastian para hablar de su relación. Sebastian le confiesa que Roberto
e Iris eran amantes. Vera y Sebastian comprenden que no pueden estar juntos.
Esto lleva a abrirse con Exú, le cuenta su pasado. Así ambos deciden dejarlo
atrás y comenzar de nuevo juntos.
Personajes
Vera
(aquella que tiene fe): Es la protagonista de la historia. Tiene
28 años y hace 3 que se recibió de psicóloga. Sin embargo, no logra conseguir
un trabajo fijo. Es por eso, que no puede mantener su alquiler y debe vivir en
la casa de su madre, lo cual no le genera alegría ya que tuvo, en esa casa, una
infancia muy difícil: sus padres discutían todo el tiempo y recuerda como su
padre se marcho sin dejar señales en medio de la noche cuando tenía cinco años.
Luego de ese episodio nunca lo volvió a ver y su madre comenzó a despreocuparse
de ella. No recibió mucho afecto y, debido a esta situación, de chica tuvo que
aprender a hacerse muchas cosas sola, creció de golpe.
Es una persona con carácter, pero muy
callada. Tiene cierto delirio persecutorio, debido a un pasado oscuro que aun
no logra descifrar y ese es uno de los motivos principales por los que se
acerca a la psicología. No es muy social y mantiene una extraña y enferma
relación con su primo Sebastian que, sumado al abandono de su padre, genera que
no tenga mucha experiencia con los hombres y hasta sienta cierto rechazo con la
mayoría. Todo esto provoca que tenga una baja autoestima y se sienta fracasada.
Por toda esta situación, tanto pasada
como presente, hace que sea media despistada. Se olvida de las cosas. Al
reconocer estas cualidades, siempre intenta pensar las cosas dos veces. Es muy
pensativa. Para contrarrestar estos defectos ejercita mucho su mente leyendo.
Su escritora favorita es Isabel Allende.
Esta lectura y la independencia que
la caracterizó durante su niñez, la formó como una persona no solamente culta,
sino también muy feminista: siempre sus intereses giran en torno a los derechos
de la mujer.
Físicamente, esta situación repercute
en ella, presentando una gran cantidad de migrañas y una cierta adicción al
migral, siempre tiene un blister cerca. Al mismo tiempo, tiene muchas
pesadillas y un sueño que la persigue desde hace varios años, que interrumpe su
descansar, por lo que siempre se encuentra desganada y cansada. Esto genera que
siempre este ojerosa, no se preocupa mucho por su atuendo y tiene una postura
un tanto encorvada.
Sebastían: Es un joven de 30 años. Pertenece
a una familia de un gran poder adquisitivo, por lo tanto, no tiene muchas cosas
propias, todo es herencia. Así, compra compulsivamente muchas cosas y tiene de
todo. No le hace falta nada material. Intenta, de esta manera, sin buenos
resultados, llenar un vacío que siente, solo llena Vera. Trabaja en la empresa
de su padre, pero no hace mucho, ya que es el hijo del dueño. Esto le brinda
mucho tiempo libre que, obsesionadamente, cubre con Vera y alejándose de su
casa, ya que sus padres no se llevan bien, aunque siguen juntos para mantener las
apariencias. Físicamente, es un chico muy bonito de rasgos muy suaves pero masculinos.
Sin embargo, posee autoestima bajo al igual que su prima, ya que comparten bastante,
más de lo que creen, ese pasado oscuro: son en realidad, medios hermanos.
Exú (Dios de
los caminos, mitología africana): Es un joven de 33 años, amigo de Sebastian. Llega a
Vera debido a que hace un año perdió a su padre y no puede superar la perdida.
El descubrirá con ella que se debe a que antes de que fallezca hacia tiempo que
no se hablaban: el padre deseaba que estudie algo más académico, pero el quería
ser Dj. Luego del fallecimiento, al entrar en un pozo depresivo perdió su
empleo y actualmente trabaja en la parte de atención al público en la
municipalidad, en la parte de Rentas. Tiene una vida aburrida y mediocre, pero
no quiere admitirlo, ya que sería darle la razón a su padre y su gran
característica es que es muy orgulloso un tanto arrogante. Sin embargo, es
también se caracteriza por ser una persona muy fiel y de códigos, por eso, al
involucrarse con Vera, se siente muy mal.
Pasado para
comprender el presente: Iris, madre de Vera, estaba casada con Guillermo. Se llevan
muy mal, ya que Guillermo es mecánico y no gana el dinero que Iris quisiera. Es
por eso que Iris se dedica a ser maestra particular para apoyo escolar, para
poder aumentar su calidad de vida. Consuelo es la hermana de Iris y esta casada
con Roberto. Tienen un hijo, Sebastian. Ambas hermanas siempre compitieron
entre ellas, había mucha rivalidad. Roberto es un gran empresario, con su
propia empresa y Consuelo también trabaja de administrativa en una oficina, ya
que desea trabajar. Por lo tanto, tienen un gran poder adquisitivo. Esto hace
sentir a Consuelo que es superior a su hermana, persiguiéndola y criticándola
todo el tiempo. Roberto comienza a acercarse a Iris, y ella, en forma de
venganza a su hermana lo permite. Empieza como un juego, pero luego se vuelve
más serio. Iris al estar todo el tiempo dentro de su casa, todos los encuentros
se producían allí. De esta relación clandestina, surge Vera. Sin embargo,
Roberto no quiere hacerse cargo abiertamente, ya que al pertenecer a una clase alta debe mantener las apariencias. Es
por eso que Iris dice que es de Guillermo. Ya cuando Vera era pequeña, Iris
queda embarazada y ciertos rumores hacen sospechar a Guillermo. Acorralada Iris
le confiesa toda la verdad, tienen una gran discusión con forcejeo Iris cae
mal y se golpea la panza perdiendo el bebe. A partir de este hecho, que
Guillermo no puede superar y sabiendo ya que Vera no es su hija se marcha.
Actualmente, Iris se marchó para recorrer el mundo y no tiene fecha de regreso,
de Guillermo nunca se supo mas nada, Consuelo y Roberto continúan juntos solo
para las apariencias, ya que se pelean todo el tiempo, no duermen juntos y casi
no se hablan.
Tratamiento de fotografía
Tendremos como referencia tres películas
que responden a nuestras inquietudes y que el tratamiento de las mismas, más
allá del gusto personal, genera un trabajo final visual que logra que nos
identifiquemos creemos que es ideal para esta historia.
Repulsión
(Director: Roman Polansky. Director de fotografía: Gilbert Taylor): En esta película pudimos observar que es una constante la
utilización de re encuadres y de inclinación de cámaras diferentes a 90º. La
utilización en abundancia de planos picados y contra picados nos ayudara a
transmitir la distorsión del presente, dado por un pasado donde las cosas se
torcieron: cuando ella debía disfrutar de los juegos y amigos, en realidad,
veía como su madre sufría un aborto o espiaba como el que creía su padre la
abandonaba. (fotos 1, 2, 3)
Todo
este pasado doloso generó que la protagonista se encuentre con un un presente
que la lleva por otro camino. Además, en este momento de la historia, la protagonista
decide averiguar que es lo que ha sucedido, decide acercarse a ella mismo, re descubrirse creyendo que es la salida para la triste actualidad que sufre. Es
por eso que trataremos de apelar a primeros y primerísimos primeros planos. (fotos 4 y 5)
También
tomaremos de esta película la utilización del alto contraste y del juego de
sombras y luces, con el fin de resaltar la idea de que un pasado está oculto
pero poco a poco se va deslumbrando. (fotos 6 y 7)
Finalmente,
abundara también una altura de cámara baja, relacionada con el ánimo de la
protagonista. Ese es nuestro objetivo: poder transmitir visualmente el interior
del personaje.(fotos 8 y 9)
Fresas
Salvajes (Director: Igmar Bergman. Director de fotografía: Gunnar Fischer). En esta película tomaremos como referencia el ambiente onírico que se
crea para los sueños del personaje. El humo, los espacios que en un principio
parecen tan reales como la realidad y que luego se van distorsionando. En estos
casos, se puede observar una luz puntual y contrastada, que coincide con el
criterio utilizado hasta el momento. Sin embargo, también posee un tratamiento
naturalista, propio de este director de fotografía, que ayudara a desorientar
al espectador, dudando al inicio si es un sueño o se encuentra en la realidad.
Esta iluminación se complementa con la utilización de espejos y humo que
cierran este ambiente onírico del cual hablamos y el que deseamos recrear. (fotos 10, 11, 12 y 13)
Gritos y susurros (Director: Igmar
Bergman. Director de fotografía: Sven Nykvist). De esta
película notamos un recurso muy interesante: resaltar un color. Se puede
observar que en casi todos los planos, el rojo y el banco son predominantes,
haciendo alusión a la sangre y a la pureza, quizás en tono de ironía. Desde la
iluminación intentaremos resaltar el rojo, como presagio de la escena del
final. Luego el blanco y colores oscuros como el marrón y también el negro
estarán presentes para crear este alto contraste. (fotos 14 y 15)
Además, las
sombras junto con los intensos colores y el alto contraste (ya mencionado
anteriormente) recortan a los personajes, despegándolos del decorado. Metafóricamente
hablando es como si, a través de la luz, se los intenta despegar de la realidad
que viven. Estas son las intenciones de nuestro personaje, Vera, que intenta
despegarse de esa realidad para descubrir que ocurrió con su pasado. (fotos 16 y 17)
Finalmente,
la profundidad de campo que se aprecia en este film también será un recurso a
tener en cuenta, para poder hablar en diferentes niveles, que es lo que
traviesa nuestra protagonista: El pasado que quiere olvidar, pero al mismo
tiempo rescatar para poder dejar atrás el presente que le hace daño y poder
encontrar un futuro alentador. (fotos 18 y 19)
No hay comentarios:
Publicar un comentario